jueves, 15 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 13- Algo de Mitología Griega.

La mitóloga es una forma de expresión de la mente humana con la que se pretenden explicar hechos que en ese tiempo parecían inexplicables.  A lo largo de las eras y con el correr de la historia, las civilizaciones tenían sus formas de explicar la fundación de la misma, los fenómenos naturales y costumbres sociales que hacían que la gente actuara como lo hacían. Sin duda la mitología más grande o más difundida es la griega; aquí haré un breve resumen de la misma según lo que he aprendido de ella:

En el principio solo existía el caos, esta  entidad contenía  todo lo que sería creado; con el tiempo, de esta entidad surgieron múltiples descendentes; la más importante para esta historia seria Gea, la madre tierra, esta tubo varios hijos, de entre los cuales tomo como esposo a Urano, el cielo, juntos tuvieron a la primera generación de dioses de la tierra, siendo estos,  los titanes, las titanides, las musas mayores, algunos gigantes y entre otras deidades menores; de todos los hijos de la pareja el que más destaca  es  Cronos, identificado por la conciencia global como dios y señor del tiempo. Cronos envidiaba el poder de su padre Urano, el entonces señor del Universo.

Podría decirse que nuestro amigo Urano tuvo la mala suerte de tener un conflicto de pareja con Gea, provocando que esta se pusiera del lado de su hijo y esta no solo lo apoyo ampliamente, sino que también le entrego el arma con la que el hijo derrocaría al padre, su tan emblemática hoz.

Así que  con su juguete nuevo Cronos castro a su padre y arrojo sus  genitales al mar, de esta acción nacieron las erinas, los gigantes, las meleades y la Diosa Afrodita; Así es, de la brutal castración de Urano nació la diosa del amor, la belleza y la lujuria.  Durante un par de eternidades Cronos disfruto su reino junto con su hermana y esposa Rea; Pero un buen día su madre Gea le profetizo que su esposa daría a luz un hijo que lo derrocaría; Asustado Cronos decide devorar a todos los hijos que tuviera con Rea, y así ocurrió hasta que la titanide cansada de ver como sus hijos  eran devorados decidió esconder a uno de ellos; sustituyéndolo por una piedra envuelta en pañales, que Cronos devoro sin recelo, Zeus fue criado a la distancia de su madre pero conociendo el terrible destino de sus hermanos que, al ser inmortales, yacían atrapados en el estómago  de su padre.


Zeus se coló en un banquete que su padre daba en honor a sí mismo y sigilosamente vertió un líquido en la bebida de su padre, la reacción fue el vómito y de esta forma Zeus libero a sus hermanos; Juntos huyeron por el momento pero estaban decididos a regresar y derrocar a su padre.  Tiempo después regresaron y empezaron una guerra , los dioses olímpicos liderados por Zeus y los Titanes liderados por Cronos; a la larga los Titanes podrían haber derrotado a los Olímpicos de no ser por la ayuda de los ciclopes; estos eran hijos menores de Gea y Urano y a su vez esclavos de los Titanes, Zeus hizo un pacto con ellos  los cuales iniciaron una revolución en contra de los Titanes al mismo tiempo que los Olímpicos atacaban su reino; Los Ciclopes le entregaron armas a los Olímpicos, entre ellas el característico Rayo de Zeus, logrando así derrocar a los Titanes, condenando a Cronos a ser descuartizado con su propia Hoz y sus pedazos fueron arrojados al tártaro. Iniciando así la edad de los dioses olímpicos. 

No hay comentarios:

Trabaja sin sentir culpa

Nos han enseñado, en este siglo, que el trabajo duro y la autoexplotación son un camino seguro y garantizado a la estabilidad e incluso a l...