martes, 13 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 11- Creatividad

La creatividad es una aspecto fundamental del ser humano;  podría decirse que gracias a ella nuestra especie ha podido  sobrevivir y desarrollarse  hasta donde  hemos llegado, puede ser que esta en un futuro nos lleve a lugares del universo que actualmente parecieran inalcanzables.  La creatividad es una característica que nos distingue de las demás especies animales que hay en la tierra, siendo que no somos puro instinto. No porque seamos las únicas criaturas con creatividad sobre la tierra, sino porque somos los que le hemos dado mayor expresión; creamos la música, la pintura, la escultura, la literatura, la ciencia, la matemática y un sinfín de herramientas y expresiones de la condición humana. Nuestra creatividad, que originalmente usábamos para idear formas de sobrevivir, pasó a ser una de nuestras formas de expresión y a ser una característica que nos diferencia como individuos, pues no todos tenemos la misma dosis de creatividad.

No hay duda que nuestra necesidad de adaptarnos al entorno nos ha moldeado; somos hijos de la tierra, sus cambios, sus eras y sus  ciclos naturales han forjado gran parte de lo que somos; la otra gran parte la hicimos nosotros con nuestra creatividad,  nuestros descubrimientos y nuestra gran capacidad de heredar información a las generaciones siguientes. Hablando de esa capacidad de pasar información de una generación a otra; esa es una de nuestras grandes cualidades como especie; somos la única especie, o eso parece, que ha creado un sistema efectivo para pasar conocimientos no solo de padres a hijos sino a toda una comunidad; además ese conocimiento no suele quedarse estancado, somos capaces de corregir y retroalimentar los conocimientos que nos legaron, mejorando estos y, en la mayoría de los casos, logramos aplicarlos con mayor eficiencia.

Por desgracia así como la creatividad nos lleva a lograr descubrimientos y a vivir experiencias positivas, la misma nos ha llevado a innumerables diferencias y conflictos;  ya sean religiosos, por ideologías políticas, por intereses monetarios o empresariales, por amor o traición, por el color de la piel o por las preferencias sexuales; es un hecho que la creatividad nos ha dejado muchas cosas positivas, pero también lo es que nos ha provocado crear muchas formas de entrar en conflictos.

Los conflictos ocurren porque como individuos y como especie no hemos llegado a la madurez suficientes para lograr una estabilidad. Esto se debe al mismo conflicto causado por  los que han usado su creatividad para dividir, engañar, manipular y controlar a ciertos grupos de individuos que hacen cosas dañinas convencidos de estar defendiendo la "verdad".

En muchos aspectos es triste la situación actual de conflicto en la que vive nuestra humanidad; pero tengo la certeza de que esta época de atención y roces entre los gobiernos y sus ciudadanos, entre los intentos de los estados por ser más totalitarios y la negativa de los ciudadanos por aceptar esto, es una evidencia de un cambio que poco a poco surge entre la gran familia que es la humanidad. Las próximas décadas o lo que queda del siglo, será una época de conflicto y lucha siendo necesaria una vez más la creatividad para superar estos males que hoy nos oprimen y  despertar a una nueva era de nuevos retos.

No hay comentarios:

Trabaja sin sentir culpa

Nos han enseñado, en este siglo, que el trabajo duro y la autoexplotación son un camino seguro y garantizado a la estabilidad e incluso a l...