sábado, 31 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 29- Libertad Financiera

Pareciera que estamos sometidos a vivir en una realidad donde todo se nos complica; donde todo marcha directo al conflicto y a la dificultad por obtener nuestros objetivos, o al menos para la mayoría de la población. De Alguna manera surgen  individuos que logran   superar los retos que el mundo occidental nos ha impuesto, héroes modernos, que sin importar las dificultades logran hacerse con la fortuna, la fama y el poder. Siendo blancos fáciles de envidias o chismes nos demuestran que no importa que tanto hablemos de ellos, siempre van a triunfar en lo que hacen.

Pero, ¿cómo lo hacen?, ¿cómo pueden triunfar en lo que millones fracasan?, ¿es cuestión de suerte?, ¿cuestión de   nacer en cuna de oro?; yo pienso que es cuestión de astucia, disciplina, coraje y ambición. Esos hombres y mujeres no están predestinados a triunfar,no, ellos tienen una mentalidad diferente al resto que los impulsa a construir el triunfo con sus propias manos; no es que sean mejores que el resto solo  que se han preparado, consciente o inconscientemente, para aprender  y aplicar esos conocimientos que los guían al éxito tanto personal como económico.

Son personas capaces de planear estrategias para superar los retos y obstáculos; un ejemplo es el éxito económico que no es otra cosa que la libertad financiera, el no ser esclavo del dinero o no dejar que el dinero sea un obstáculo para realizar tus sueños. Construir esa libertad financiera puede sonar difícil pero si logras planearlo de la forma adecuada y detalladamente podrás crearlo en unos años; tienes que aprender a  construir patrimonio o activos que te generen ingresos constantes que solventen tus gastos y te proporcionan ganancias que, al ahorrarse, puedas invertir en nuevos activos; a la larga, cuando hayas acumulado suficientes activos podrás disfrutar de una libertad financiera a tal grado que podrás dejar de trabajar para una empresa o alguien más.

La libertad financiera te permitirá retirarte del mundo laboral, dejando de ser un trabajador para pasar a ser un generador de empleos;  entonces podrás planear esas vacaciones a Europa, Asia o a cualquier parte del mundo  que tanto has soñado podrás nces podrás hacer lo que más te guste sin tener el dinero como un límite o como un obstáculo; podrás  darle a tus hijos la educación que merecen y la vida que merecen; con el paso del tiempo irás generando activos por costumbre y tu libertad financiera irá creciendo más y más.

El éxito personal va de la mano de la libertad financiera; piensa que tu eres una persona exitosa desde que naces, de hecho nacer es toda una proeza, pero en sociedad todos los individuos pueden alcanzar el éxito financiero, sólo es cuestión de ser astuto y tomarlo. Ser exitoso toda tu vida o dejar que tus propias trampas mentales te guíen al fracaso pues  nacemos brillantes y la mayoría mueren en la pobreza o estancados en el conformismo; incluso las religiones te inculcan la pobreza y el sacrificio, todo sea por la otra vida, yo digo que no las escuches; naciste para vivir y no para sobrevivir.

viernes, 30 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 28- El Ser

Todos creemos que somos nuestros nombres, que somos nuestra carrera, trabajo o aquello que poseemos; lo damos por hecho porque nos lo han inculcado desde que somos pequeños. Nos dicen que estudiemos para ser alguien en la vida, o para ser exitosos en la vida; y así vamos tomándole cariño a una serie de ideas que los otros han depositado en nosotros.

Lo que pienso es que no somos todo eso, solo se tratan de etiquetas que nos han dado conforme vamos creciendo; la primera etiqueta que se nos pone, y quizá la más querida, es el nombre pues es usado para identificarte y diferenciarte de los demás. Entonces, al pasar el tiempo, se van añadiendo más y más etiquetas a tu nombre; podrás decir que eres  técnico, bachiller, Licenciado, ingeniero o doctor, pero esas son etiquetas u no tu esencia.

Tomemos como una analogía a un perro; un perro puede estar entrenado o tener nombre, lo que suele satisfacer al humano, pero a el can no  le importa el nombre ni si certificado de entrenamiento; el animal no es su nombre ni las etiquetas que le pongamos, el solo es y con eso esta muy alegre, va por la vida sin neurosis y sin crisis existenciales.  Lo mismo con un árbol, podemos nombrarlo y clasificarlo pero a el árbol no le importará todas esas etiquetas pues el solo es. Nombramos y clasificamos cada elemento de este mundo, viviente o inerte, creyendo tenerlo todo controlado; sin embargo  a todo eso que nombramos no le importa pues sólo se limita a ser y no le dan valor a esas etiquetas, es más, ni siquiera se enteran.

Nosotros  cometemos el error de encariñarnos de nuestras  etiquetas, de nuestros logros obtenidos; los presumimos sacando el pecho con orgullo y nos ofendemos si se nos cuestiona o menosprecia una de esas etiquetas.  Esos logros no son parte de lo que somos, son herramientas que nos ayudan a llegar a donde queremos; como el perro y como el árbol debemos aceptarlas, pero sin llegar a sentir que somos los conocimientos o creencias.

Debemos dejar de mortificarnos por ser alguien  y empezar a "ser"; un perro va por ahí correteando alegremente porque es y no se preocupa por ser el mejor perro, el perro mejor vestido, el perro con más dinero o el perro con el mejor entrenamiento; un árbol está tranquilo porque  solo es, no se preocupa ni está inseguro por el fruto que dará, no se preocupar por dar las hojas más bonitas, solo las da. En cambio los humanos estamos tan ocupados queriendo ser importantes, queriendo tener mucho dinero, queriendo ser valorados o reconocidos, nos la pasamos queriendo demostrar que sabemos más y que valemos más; somos muy desgraciados porque nos olvidamos que lo importante no es "ser alguien" sino simplemente "ser".

Hay quienes dicen que la vida es una lucha; y en efecto lo es, pero no es contra el vecino, en hermano o el  compañero del trabajo, no es una competencia contra el mundo. La vida es una lucha contra todo eso que pusieron en ti y que no te deja ser, es una lucha contra ese ego tan sensible que se ofende a la menor provocación; es  una lucha contra las ganas de rendirte y dejar todo de lado; es una batalla contra la flojera, la mediocridad,  el conformismo y esos impulsos que te mandan actuar y decir palabras que hieren a tus hermanos y compañeros, y que en el fondo también te lastiman a ti.

jueves, 29 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 27- Algo para ti

Hoy decidiste salir a caminar, el mundo te parece incierto y esa incertidumbre empapa tu ser; te desgasta la rutina diaria, erosiona algo en ti día con día; tu espíritu o tu alma, o algo parecido a eso se desarma con el pasar de los días, de las horas y segundos. Caminar es tu única salida, huir de apoco, huir en círculos, de casa a algún lugar y de regreso.

Sales cuando el sol empieza a caer y teñir el cielo de naranja, de ese naranja nostálgico que se ve tan bien en los momentos tristes o románticos; hoy no es ninguno  de ambos, solo quieres caminar y perderte un rato por ahí o por allá.

Andas por la ciudad observando su luz artificial; esa luz que opaca las estrellas, no porque sean más majestuosas sino porque están mucho más cerca. Te das cuenta que la gente es así, dejan de lado la belleza real y majestuosa mientras admiran gustosos el brillo de la belleza artificial.

Llegas a la zona comercial, los sonidos de la música tropical entremezclada con danzón  te parece algo peculiar; miras un rato a la gente bailar y bailar. Mas no te demoras demasiado. El aroma a café te lleva rumbo al mar, a uno de esos cafés cercanos a sus orillas. Te compras un café y te sientas en una de las mesas del lugar, esas que están al aire libre. Un rato después te vas.

La noche ha caído hace un rato, puedes notarlo, las estrellas despuntan altas en la noche; te fijas en esa constelación que siempre apunta al norte, tu no vas al norte.
El mar ya está a la vista, sólo unos cien metros más y  estarás en la playa; cuando llegas te descalzas con rapidez, con la emoción que tenias cuando eras un niño o una niña, deseas sentir la fría arena bajo tus pies.

Caminas por la orilla un rato, disfrutando del tacto de la arena, cierras los ojos e inhalas  profundamente la brisa marina; el olor de la arena, la sal y el mar desborda tu olfato. Sonríes un rato y te quedas ahí, disfrutando esos preciados  minutos.

Abres los ojos y caminas mar adentro; al principio las olas se estampan en tus tobillos; conforme avanzas llegan hasta tus rodillas, el agua está fría pero agradable, el oleaje choca con tu ombligo; sigue subiendo y alcanza tu cintura, tu pecho; te estremeces de frío, sonríes, tomas aire y te sumerges bajo el agua.

Flotas sobre la superficie del agua, el oleaje te mece como una madre que mece a su niño en brazos; el susurro del viento y las olas te cuenta secretos en idiomas que no entiendes; el océano te canta canciones de  tiempos perdidos, canciones que otras criaturas ya extintas también escucharon y que seres futuros después de nosotros aún  escucharan.


Después de un rato sales del agua, las estrellas y la luna te observan curiosas; para ellas ya no eres la misma persona, algo de ti se quedo en el mar y algo del mar forma parte de ti ahora.

miércoles, 28 de enero de 2015

Mis 500 palabras- día 26- De voces y Mentiras

De las voces internas y el silencio de la mente

Silenciar la mente es una  de  tarea muy ardua; siempre, o la mayor parte del tiempo, constantemente  los pensamientos se  acumulan uno detrás de otro, idea sobre idea, es como una conversación interior que solo parece acabar cuando te vas a dormir; Lejos de terminar ésta continua en nuestros sueño que a veces recordamos y a veces no. Las voces internas a las que ya estamos acostumbrados, porque cuando aparece una que no es habitual suele ser por una enfermedad, charlan entre ellas y toman diferentes puntos de vista; esas voces, que son en parte tú y en parte la programación social te exponen sus opiniones y temas  para que así tomes tus decisiones o en ciertos casos las toman por ti.

El reto está en mantener esas voces silenciadas cuando no necesitas consejo o tomar decisiones; a menudo ocurre que al buscar la relajación, al sentarnos en el cómodo sillón, los pensamientos se acoplan uno detrás de otro, las preocupaciones y problemas te vienen a la mente pues en tu silencio  esas voces aprovechan para discutir entre ellas tus situaciones; tienes que aprender a domarlas y a decidir cuando hablan y cuando no; aprender a ser el amo y señor de tu mente; a imponer tu voluntad a la programación social, a las creencias que te inculcaron y a tu ego. Solo así podrá tener calma, paz y la capacidad  de tomar decisiones sin verte influido por esas voces que crearon en ti. Acepta el reto y busca el silencio a prendé  a dominar esas voces; a convertirte en su amo y no en su siervo.

De las mentiras.

La mentira es algo que está muy arraigado en la mente humana pues es muy seguro  que no pasemos ni un día sin mentir o engañarnos de alguna manera; la mentira puede ser un método de defensa o protección tanto un método agresivo de manipulación y coacción.

Como método defensivo nos permite  evitar peligros tanto físicos, mentir para evitar que te agredan físicamente, como psicológicos, mentir para evitar entrar en conflictos que llevarían al individuo a alguna situación de estrés mental; Como método agresivo o de ataque nos permite manipular a otros individuos para que actúen de una manera que le resulte conveniente al mentiroso. La mentira suele usarse por los líderes o personas influyentes  para dirigir la realidad de un grupo de personas y guiarlos  por los caminos que ellos decidieron para su gente.


La mentira y la verdad pueden parecer conceptos contrarios pero están más cerca el uno del otro de lo que parece; por algo dicen que una mentira repetida cien veces se transforma en verdad; podría decirse que la verdad es  todo aquello que podemos comprobar mediante nuestros sentidos, pero, ¿Podemos fiarnos de nuestros sentidos?. Pienso que la verdad y la mentira son conceptos abstractos que están entrelazados unos con otros; Por tanto, toda mentira  oculta algo de verdad y en toda verdad hay oculta una mentira. 

martes, 27 de enero de 2015

Mis 500 palabras- día 25- acerca de los humanos

Los seres humanos somos  unas criaturas muy curiosas; tenemos una sed insaciable de conocimiento, una curiosidad voraz que nos ha ayudado a sobrevivir y a moldear nuestras culturas a lo largo de las eras; fundamos civilizaciones,  creamos tecnología y manipulamos los recursos de la tierra a nuestro antojo; pero conforme  nuestra sociedad se vuelve más y más compleja, vamos olvidando nuestro origen, dejando de lado también nuestro porvenir.

¿Quiénes somos? Y ¿a dónde vamos? Son preguntas que suelen aplicarse a el ámbito  personal; ¿pero en conjunto, como especie, quiénes somos y  a dónde nos dirigimos ?. La ciencia y la historia oficial  nos cuentan nuestra aventura, ellos marcan el comienzo en las extensa sabana africana, donde pasamos un tiempo sobreviviendo a depredadores más grandes y fuertes que nosotros. La necesidad de sobrevivir y los cambios que se estaban dando en el planeta nos obligaron a movernos y esparcirnos por el mundo. Así nos separamos y diferentes familias o tribus fundaron las primeras comunidades que dieron origen a las primeras civilizaciones.

Según las religiones un Dios nos creó a su imagen y semejanza. Creó una pareja y de esta descendieron todos los seres humanos de hoy en día y cuyos hijos más queridos por su dios fundaron y dirigieron las  civilizaciones.

Si bien es poco probable que nuestro origen provenga de una sola pareja podemos tomar esa idea de forma metafórica, pues nos intenta decir que somos una gran familia, y si lo vemos de manera científica es, de alguna manera, correcto pues nuestra herencia genética debe provenir de algún grupo "primigenio" en concreto.

En cuanto asía dónde nos dirigimos como especie, pienso que tenemos dos caminos, por un lado la auto destrucción provocada por no corregir nuestros errores, situación por la que la mayoría se inclina; por otro lado pienso que de superar todas nuestras tendencias suicidas y maduremos como individuos, lo que llevará a la maduración como especie, nuestro destino inevitable serán las estrellas.

Los humanos somos una gran familia, juntos podemos extinguirnos  y  ser olvidados como lo hicieron  muchas criaturas más antes de nosotros; o podemos salir de nuestra hermosa canica azul y transformarnos en  los nómadas de las estrellas.

Por ahora somos una familia disfuncional; nos lastimamos entre nosotros, nos pisoteamos, nos engañamos, adoramos objetos y despreciamos  a nuestros congéneres; vivimos engañados y manipulados por los gobiernos y su dinero, por las iglesias y su dios; humanos ambiciosos y enfermos, pues solo un enfermo puede dañar y engañar a su familia,  se hicieron con el control y desde lo alto pretenden adiestrarnos cual manada de perros. Quieren moldearnos a su imagen y semejanza como creen que a ellos los moldeó su dios.

Nos hacen creer que su dinero lo compra todo; nos engañan para que estemos inconformes con lo que somos, nos dicen que somos defectuosos,  y luego nos venden sus productos que prometen corregir nuestros defectos; las religiones nos dicen que vendrá un salvador o que nos recompensará en la siguiente vida, mientras tienes que aguantar y aceptar la que ya te tocó, mientras tienes que dejar que te esclavicen, que se roben tu porvenir, no quieren que luches y crezcas, lo que quieren es que esperes a tu salvador o a la otra vida donde todo será mejor.

Quieren que les sedas la responsabilidad de tu vida y que los dejes manejarte  como su marioneta de carne; mientras no cambiemos, mientras no despertemos y nos demos cuenta que el salvador de nuestras vidas, el mesías, somos nosotros mismos, tú eres tú salvador, el camino de la extinción nos acechara con una de sus formas más humillantes: la autodestrucción.

Tú decides, ser tu salvador y contribuir a la ascensión de la especie al ser un mejor humano, o poner un grano de arena más en la balanza de la inmolación.

¿Seremos la especie que se creía muy especial pero que estupidamente terminó destruyéndose a sí misma? o; ¿seremos los  proximos viajeros de las estrellas ?.



lunes, 26 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 24- Escritura Libre

Estaba sentado frente al monitor, mirando la pantalla, mirando el cursor parpadear; pensando en algún tema que tocar en mi ejercicio de escribir 500 palabras de hoy; desconozco a donde me llevaran mis palabras pero lo que me interesa hoy es cumplir con mi cuota diaria, quizás escriba un pequeño cuento, quizá narre un acontecimiento de la vida diaria, no tengo idea pero aquí voy.

Idea para un comic, novela o algo así. Que llegare a escribir un día de estos.

Esta historia tratara a cerca de una secta que recorre algún país del mundo, de preferencia México, según la doctrina que ellos predican el mundo está corrupto por los falsos ideales que predican las religiones y la sociedad actual que solo buscan la satisfacción del ego de los individuos mediante la búsqueda del placer; ellos piensan que la gente vive una vida miserable y monótona; Ellos creen ser los elegidos para purificar a la humanidad y despertarla de su letargo.
Ellos no purificaran el mundo mediante la muerte, ellos lo harán a través del dolor; vagaran por el país torturando a  los impuros y añadiéndolos a sus filas, pues una vez  acogidos por el dolor se transforman en uno de sus hijos, es un nuevo renacer.
La trama girara entorno a un grupo de personas que se mantendrán en constante huida pues “los hijos del dolor”, nombre de la secta, los persigue por una razón u otra; también le daremos uno que otra mirada a  el líder de la secta y su historia enterándonos que “Los hijos del dolor” son muy antiguos pero que jamás se habían mostrado en público hasta ahora que su nuevo líder, y descendiente del fundador,  ha decidido  esparcir la palabra de sus ancestros más allá del anonimato.

En un principio quería que la trama tratara sobre  el hecho de que la humanidad se hiciera inmortal por una razón desconocida y de cómo reaccionarían las personas  a este don; mi idea era hacer que en lugar de que la humanidad encontrara la paz y la armonía por ser inmortales se afloraran  los sentimientos más destructivos del ser humano, o de la mayoría, sembrando la destrucción y el caos; en esa versión de esta historia la secta de los hijos del dolor se encargaría del mismo papel como corrector de la impureza que se ha desatado por el mundo, siendo estos de igual manera  los villanos principales.

También, durante la versión de la inmortalidad, partes entre capítulos donde se explicara porque el dios de la muerte dejo de hacer su trabajo; a la larga me pareció bastante compleja la trama que tenía planeada así que decidí  tomar solamente la idea de la secta que quiere limpiar el mundo y trasladarla a una versión menos compleja, dejando la trama de la inmortalidad para otro proyecto.


Aun me falta bastante trabajo  para llevar a cabo esta idea; tengo que diseñar los personajes, elegir los lugares donde se desarrollara todo el asunto, hacer trabajos de investigación para crear una trama de calidad. 

domingo, 25 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 23- Los sentidos

De todas las cosas que me agradan de la vida, sin duda, el sentido de la vista es una de las más  queridas; gracias a el puedo contemplar los colores del mundo, al menos los del espectro de luz que estos pueden captar, también puedo observar el movimiento  de las nubes y las aves cuando cruzan por los cielos, contemplar el correr de las aguas o  admirar la belleza en una obra de arte, en la naturaleza o en una persona querida. El sentido de la vista, a pesar de sus limitaciones, me permite conocer una parte de lo que sucede a mi alrededor.

El sentido del oído es complementario al de la vista pues están muy ligados el uno al otro, basta escuchar un ruido y rápidamente buscaremos su origen con los ojos; y es que estos sentidos se ligaron entre si en nuestra época cuando éramos cazadores y presas, teníamos que estar aleta o morir; con el tiempo aprovechamos la sensibilidad de este sentido y nuestra creatividad  engendrando la música; sin duda una de las creaciones más grandes de la humanidad pues no hay ningún otro animal que halla construido instrumentos y sistemas para crear música y deleitarse con ella.

El sentido del olfato puede parecer nuestro sentido menos desarrollado pero gran parte de nuestro comportamiento inconsciente es dirigido por este sentido;  el amor entra por la nariz pero nosotros creemos que es por los ojos; cada persona tiene un olor único y ese aroma es el que nos hace reconocerlos cono atractivos o  lo contrario, todo depende si el aroma es de nuestro agrado; en cuanto a la alimentación este sentido esta  ligado al del gusto, siendo la combinación del trabajo de ambos lo que nos hace percibir los alimentos como deliciosos o desagradables.

El gusto se ubica en la lengua y el paladar, este se encarga de decirnos que es sabroso y apetecible o que nos desagrada;  también nos indica los sabores seguros y los potencialmente letales; otra de sus funciones es indicarnos cuando hemos comido suficiente. La gastronomía es un arte que se ha labrado alrededor del sentido del gusto y que ha venido evolucionando junto con nuestra especie.

El sentido del tacto es el que más extendido esta en nuestro cuerpo; podríamos decir que somos todo tacto pues todo nuestro cuerpo siente. Muchos dirán, o creerán,  que el sentido del tacto se limita a la piel pero yo creo que este se extiende por el sistema nervioso que recorre cada rincón de nuestro cuerpo. El arte del amor y del sexo es tacto puro siendo este sentido la forma de convivencia más intima entre nosotros.

En general puede haber muchos sentidos más como en sentido del tiempo, pero  el objetivo de todos ellos viene a ser el mismo: "interpretar el universo que nos rodé a través  de la información que recibimos de ellos"; de esta forma podemos llegar a la conclusión  de que la realidad la construimos nosotros usando nuestros sentidos, el pensamiento  y la emotividad; puede haber, en este universo, fenómenos que nos pasan desapercibidos porque nuestros sentidos no son capases de captarlos y por tanto podemos creer que no son reales, sin embargo estarán ahí de todas maneras. 

sábado, 24 de enero de 2015

Mis 500 palabras- Día 22- Yo y la Narrativa

Siempre me ha gustado contar historias, no es que sea el mejor haciéndolo, ya sea de forma oral o escrita, aunque soy mejor de forma escrita,  y tampoco puedo jactarme de haber nacido con el amor por los libros o con la literatura corriendo por las venas, pero lo que es cierto, es que nací con la curiosidad natural que todos los niños y niñas poseen sumando a esto el hecho de que mi familia no apago el fuego de mi curiosidad, como desgraciadamente suelen hacerlo muchos padres,  sino lo alimento lo suficiente como para hacerme un niño bastante  decidido a entender el mundo. Aprendí a leer y a hablar con prontitud, aunque no tanta para ser considerado un genio, recuerdo que mi madre me compraba revistas educativas, de las que hablan de animales y ciencia, y, aunque no podía leer todas las palabras, solía pasarme horas mirando las ilustraciones.

Mi encuentro con la narrativa fue a una edad temprana cuando los niños del barrio nos juntábamos algunas noches para contar historias de terror que, aunque afirmábamos que eran reales,   cada quien se inventaba. Muchas noches de este juego hicieron nacer en mí un amor  por la narrativa, ya fuera contar historias o escucharlas de alguien más. Me divertía escuchar lo que la gente tuviera que decir, por eso no me molestaba en acompañar a mi abuela a la iglesia pues para mi era un lugar donde te contaban historias entretenidas; tal vez por eso nunca he tomado en serio a la iglesia, porque para mi lo que predican siempre fue una historia como las que inventábamos, como los mitos y leyendas que tanto me gustan.

Fue hasta la secundaria cuando comenzó mi gusto por escribir, en un principio lo hacía para divertir a mis amigos de entonces, posteriormente lo hice para llenar mi deseo de hacer algo; siempre mi curiosidad me lleva a querer aprender más y más temas por diversión; no lo se, es natural en mí.

Ya en mis años de preparatoria abrí este y otro blog en los que empecé a publicar mis escritos, poemas y demás composiciones; está de más decir que tambien tengo un gran amor por la lectura y que esta ha alimentado aún más mi deseo de contar historias; se que aun me falta mucho camino por recorrer en este arte pero estoy seguro que cada paso que de me llevara a mejorar.

En un futuro no espero la fama y el triunfo en la literatura; a mi solo me interesa aprender y crecer.  Tratare de publicar  los libros que pueda, si venden o no esta bien, si gustan o no también; el chiste es hacerlo. Veo el arte de narrar y escribir como una forma de expresar lo que tu eres y no como una manera de buscar fama o riqueza, como actualmente lo ve mucha gente,  es una forma de crecer y aprender de las experiencias de los personajes que creas. Los personajes que creas son parte de ti y puedes aprender de lo que tu plasmas en ellos.
Pienso tomar este oficio como una parte de mi vida y trabajar en el hasta que  por causas de la edad ya no pueda escribir ni una palabra; tengo 25 años, ya veremos cómo estaré a los 40 o a los 80, yo seguiré escribiendo aunque sean puras incoherencias.

viernes, 23 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 21- Control

Todas las pretensiones de poder y enaltecimiento de un grupo o clase que se considera superior busca el control; un control del que hoy en día nuestra especie carece, sí como individuos somos constantemente propensos a hacer las cosas de la manera más fácil o a hacerlas mal de plano, como se puede tener un control a nivel social; todas las estructuras de gobierno, sociales y económicas buscan dirigir el comportamiento humano para emular al de una colonia de hormigas o abejas; quieren que cada individuo cumpla un rol, que viva para ese papel, que amé esa tarea para la que fue colocado ahí.

La verdad es que el humano no esta hecho para vivir como las hormigas, podemos coexistir con nuestros semejantes y colaborar para mejorar nuestro nivel de vida,  pero jamás integrarnos a la sociedad o al colectivo al nivel de estos curiosos insectos; eso va en contra de nuestra naturaleza pues los humanos vivimos tanto para el trabajo como para el goce, y quizá más para el goce que para el trabajo, uno no puede vivir trabajando arduo como una hormiga a menos que quiera vivir con neurosis, presión alta o alguna otra enfermedad.
Sin embargo los psicópatas que, desgraciadamente, llegaron a empoderarse y que dirigen la sociedad humana sueñan con su granja de hormigas trabajadoras, disciplinadas y bajo un estricto control. Razón por la que los modelos sociales que originalmente fueron concebidos para mantener cierto orden en la convivencia humana se han transformado en voraces herramientas de control y manipulación. El dinero, la religión y el patriotismo son sólo unos pocos ejemplos que han funcionado, cada uno de ellos se aprovecha de una necesidad humana y la transforma en un método de control eficaz; nos mantienen divididos por clase social,  determinada por la cantidad de dinero disponible y el poder e influencia que este le da al  individuo; por religión,manteniendo disputas constantes entre las distintas ramas de la fe, llegando incluso a matanzas de personas por parte de grupos fanáticos, generando mayor división; por patriotismo, al igual que la religión se basa en defender una idea, el territorio que compone un país no es más que líneas imaginarias sobre un mapa; muchos pueden decir que la cultura es lo que hace al país pero a mi modo de ver la cultura pertenece a todos independientemente del país al que pertenezcan pues es algo que se puede estudiar y comprender; por el patriotismo mueren miles y otros tantos se transforman en asesinos.

Debes entender que la forma de vida  artificial que nos han impuesto  es un chiste, un intento por controlar la naturaleza humana; puede parecer que toda esta sociedad, con su tecnología y todo eso, es un ente muy complejo tanto en el individuo como en la masa siendo esto una idea equivocada pues en toda nuestra historia y en todo sistema social las masas se comportan de acuerdo a patrones, que a veces tienen sentido y a veces parecen idioteces. Ellos tratan de adivinar esos patrones y ponerlos a su favor, pero la naturaleza es incontrolable, y los humanos pertenecemos a lo natural, y los patrones evolucionan y cambian rápidamente. La naturaleza humana no nos permite vivir con un control u orden perfectos, como los psicópatas quieren,  y a pesar de que los líderes se aprovechan de nuestras necesidades para mantenernos en el corral social, siempre habrá un momento en que el individuo se hartara de toda la injusticia y desigualdad  del sistema provocando que lo mande derecho a la mierda.

jueves, 22 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 20- Como Entiendo el Amor

Veo a gente que siempre se queja de que no entiende al sexo opuesto; que dicen una y otra vez  cada que fracasan en el "amor" que "ya no volverán a enamorarse" o "a partir de ahora seré más frío o fría,".  Pero siempre regresan a eso que tanto trataron de alejarse, pues el cariño de otra persona y los deseos sexuales son algo que está siempre presente en la condición humana.

El problema con el " amor" es que lo entienden mal, que lo confunden con el deseo sexual o con la pasión cuando el amor no es nada de eso; otro error es que creemos que por amar a una persona  ésta nos tiene que retribuir, o corresponder nuestro amor,  de la misma forma y con la misma pasión y deseo con el que nosotros le amamos, en el mundo real, esto no es así. Otro punto que me parece cansado es el querer que toda una vida gire alrededor de la búsqueda  del amor definitivo, ese que no te va a defraudar, ese que es único y especial; patrañas, el único amor definitivo que puedes obtener en esta vida es el que tu te des a lo que eres. El único amor incondicional que debes sentir es hacia ti mismo. Puede parecer egoísta, pero es lo más sano y justo para ti y los demás.

Muchas personas, cuando otra les declara su "amor", dicen  " si" por lastima o por ahorrarle el sufrimiento a el pobre chico o chica  e inician una relación en la que sólo se satisface la necesidad de cariño y aceptación de una sola persona; es casi seguro que en esta relación existirá una infidelidad por parte de aquel que dijo "si" con tal de ahorrarle el dolor o porque lo vio desesperado y sintió lástima;  Las relaciones fracasan porque una de las partes no puede satisfacer las necesidades afectivas, sexuales o de reconocimiento de su pareja, que busca las mismas con un tercero.

Mira, no es tan complicado; Biológicamente los hombres, en general,  buscan cuerpos bonitos y con curvas porque estos demuestran  fertilidad, los pechos sugerentes indican que la descendencia tendrá una buena lactancia, y las caderas amplias indican que tendrá partos sanos y sin complicaciones, lo que es bueno para su prole. Socialmente buscan una  pareja que los apoye en sus proyectos y que entienda que de vez en cuando hacemos cosas estúpidas, aclaró que una infidelidad no cuenta en esas cosas estúpidas, pues llevamos a nuestro yo niño muy arraigado en nuestro interior y por lo tanto nos gusta jugar y ser inmaduros; emocionalmente los hombres buscamos una persona que entienda que nos cuesta expresar nuestras emociones más íntimas, esas que si las expresamos a un amigo diría "no seas marica"   y que cuando las expresamos debe ser  en privado o con la pareja.

La mujer biológicamente busca un hombre atlético y con un físico que demuestre salud y virilidad, además se siente atraída por aquellos con puestos que los hacen destacar en la sociedad o grupo pues pueden darles protección y seguridad; Socialmente buscan una persona educada  que no se comporte todo el tiempo como un mono y que controle su agresividad pero que, a la vez, no se deje menospreciar o pisotear; Emocionalmente buscan una pareja que las haga vivir emociones, ya sean fuertes o tranquilas pero que las hagan sentir; su necesidad emocional es la más importante porque   en ocasiones una pareja puede llenar los requisitos biológicos y sociales, pero al ser una persona plana emocionalmente o que no las haga sentir prefieren dejar de lado a esa persona; por otro lado puede que no cumpla los requisitos biológicos y sociales pero este las hace vivir una montaña rusa emocional, es casi seguro que amara a esta persona con mucha pasión.

Bien, al final creo que mi explicación no fue tan simple pero es todo lo que tengo.

miércoles, 21 de enero de 2015

Mis 500 palabras- Día 19- Historia Resumida de la Conquista de México

La historia de mi país es al igual que la mayoría de las historias humanas, una  larga cadena de acontecimientos buenos y malos, los que dan forma a las personas que actualmente habitan su territorio; si bien es cierto que yo no estoy de acuerdo con el patriotismo y los sentimientos de lealtad u obediencia exaltada hacia los representantes de la nación o su simbolismo,  admito que este territorio que nos fue adjudicado tiene un gran historia para ser contada; Esta no comienza con la expedición de colon y con la posterior conquista de su territorio por las potencias europeas, no, todo empieza milenios antes; Cuando las primeras personas llegaron al continente americano  venían siguiendo a los animales de los que se alimentaban, al menos eso dice la historia oficial, y conforme se fueron estableciendo fueron desarrollando la agricultura y la capacidad de crear pequeñas civilizaciones.

La gente fue descendiendo por el continente y tomando los lugares que le parecían convenientes; las leyendas mexicas cuentan que el dios Huitzilopochtli les ordeno  bajar por el continente hasta encontrar una tierra prometida,  todas las culturas tienen su tierra prometida, la que estaría marcada con un símbolo que actualmente mi país usa como escudo nacional. El águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente.

Los Mexicas fundaron su civilización sobre el lago pues las tierras alrededor de este estaban ocupadas y sus dueños eran demasiado poderosos como para enfrentarse  a ellos; su necesidad los hizo innovar y encontraron una forma de cultivar comida sin necesidad de grandes extensiones de tierras y también aprendieron a construir sobre la superficie del lago;  con el tiempo su civilización se hizo poderosa y empezó una campaña militar que los llevo a la conquista de los territorios que los rodeaban. A pesar de ahora tener una  buena extensión de territorio decidieron continuar con su expansión y se transformaron en un imperio conquistador al que sus pueblos vasallos les pagaban tributo en especie o con esclavos para el sacrificio pues el mismo  hecho de ser un imperio militar hacia que su deidad más importante fuera el dios de la guerra al que rendían culto con dichos sacrificios.

Con la llegada de los españoles los habitantes del imperio los confundieron con sus dioses, cayeron en el error de abrirles las puertas y  recibirlos con los brazos abiertos; los españoles al ver las riquezas que tenía el imperio decidieron conquistarlo. Sus primeros intentos fueron en vano puesto que a pesar de la superioridad tecnológica eran superados en número de manera aplastante, no fue hasta que, de una manera u otra, hicieron un pacto con los enemigos de los mexicas, como los tlaxcaltecas, que hartos de pagar tributo y de ver morir a su gente en los altares de sacrifico no dudaron en ayudar a la gente de Cortés; entonces fue la combinación de superioridad tecnológica, enfermedades traídas importadas por los españoles, pactos con enemigos del imperio y superioridad táctica lo que logro el derrocamiento y extinción  del gran imperio Mexica


martes, 20 de enero de 2015

Mis 500 Palabras Día 18-Mi opinión Acerca de: El Ateismo

El ateísmo está siendo promovido activamente hoy en día por el mismo sistema capitalista; pues así la gente o, como lo ven ellos, el consumidor deja de lado toda búsqueda personal de trascendencia espiritual, que lleva al autodescubrimiento y el crecimiento personal, para concentrarse en trabajar como esclavo por dinero y acumular bienes. Cuando el ateísmo sea aceptado como lo es la religión, que creemos en ella porque alguien con poder o influencia lo dijo, y no por auto conclusión(aunque la búsqueda espiritual suele llegar al panteísmo) la humanidad estará  hundiéndose así en un espiral de materialismo que lo hará parte de esta línea de montaje "productor-distribuidor-consumidor".

En muchos casos  se puede llegar a cierto crecimiento personal  a través del ateísmo pero solo cuando tú mismo lo descubres y llegas a esa conclusión , pero cuando lo aceptas por moda,  porque los demás lo aceptan o porque la"gente importante lo cree" pierde esa profundidad y crecimiento personal que tiene cuando tu llegas a esa conclusión; como las religiones que no valen nada cuando te las imponen; el siglo pasado la gente trabaja duro y aceptaba su precaria realidad porque les hicieron creer que de revelarse,  pensar diferente o no hacer lo establecido irían al infierno; ahora con el ateísmo, cuando te lo imponen,  se crea más individualismo y solo trabajas para tu propia satisfacción y sin remordimientos! Trabajas para tener dinero y comprar cosas para presumir, con las cuales esperas tener mayores parejas sexuales o llamar la atención de alguna manera, llegando así a la búsqueda del placer y adoración sin sentido. En la edad media  la gente ignorante temía ir al infierno por buscar el cambio y se quedaba estancada, cuando en ateísmo impuesto reine, la gente tendrá miedo de morir sin haber "gozado" la vida. Siempre habrá empresas gustosas de hacer "gozar la vida"  a los consumidores y ahí está el negocio del ateísmo  que ya no es el diezmo, es todo un consorcio empresarial entorno a la gente de mente débil que busca placer y materialismo como escape a su miedo a la muerte causado por su falta de crecimiento personal.

En pocas palabras el ateísmo, al igual que las religiones, es parte del control de población que los líderes  van estableciendo  para su beneficio; se esta pasando del control por miedo a ser castigado después de muerto, al miedo a no haber vivido y disfruta de todos los placeres que esta vida ofrece. Tal vez a nuestra generación no le toque ver el encumbramiento y triunfo del ateísmo sobre la religión pero basta observar el comportamiento de los adolescentes a quienes, en su mayoría, manda al cuerno sus deseos de aprendizaje y crecimiento personal y los sustituyen con ambiciones absurdas como la fama y la riquezas; El sistema va dejando de lado, poco a poco, la religión y va encumbrando una variante enfermiza del ateísmo en donde se incluye un culto al dinero, al poder y a la satisfacción y sumisión a los deseos del ego.

Con esto no pretendo decir que el ateísmo o los ateos sean malos o están equivocados sin embargo sería un error creer en una doctrina o una teoría ciegamente o por razones como que alguien famoso lo hace, porque todos tus conocidos lo ejercen o porque la mayoría de tu entorno social te presionan para aceptarlo. Uno siempre debe buscar sus propias conclusiones y dudar de toda creencia, dogma o teoría pues todas ellas son producto de la mente de seres humanos, y si es algo divino ya fue editado en más de una ocasión por nosotros, y los humanos suelen equivocarse demasiado. 

lunes, 19 de enero de 2015

Mis 500 palabras- Día 17- escritura libre

Renuncia a todas las creencias que te han inculcado desde tu nacimiento y veras a un mundo separado; separado por esas ideas a las que renunciaste. Separado por las creencias que nos paso la religión; separado por patriotas que matarían por los ideales de sus lideres; separado por gente que se siente superior a los demás por pertenecer a un grupo, por que su equipo de fútbol es campeón, porque su genero musical le gusta más o porque cree tener alguna cualidad que lo hace sentirse mejor.

Renuncia a los dogmas y creencias, no hay nada más sano que vivir dudando de la realidad que nos cuentan, eso nos lleva a construir nuestra propia realidad. Así como dudas de dios también duda del átomo; porque ni a uno ni a otro has visto con tus hijos. Para poder verlos necesitas una creencia; por una lado la ciencia aporta pruebas que cierto grupo de personas puede corroborar pero que la mayoría de la población solo acepta porque los científicos lo dicen y aunque este demostrada por científicos si el individuo no replica en experimento para este solo sera una creencia pues jamas lo vera con sus ojos; es igual para las creencias religiosas, la gente las acepta porque alguien con cierto poder dijo que las cosas eran así, si tenían pruebas o no es algo muy diferente. El punto es que para estar seguro de la veracidad de la realidad que nos presentan lo mejor es experimentar los fenómenos por uno mismo.

Todo en las creencias que nos hn transmitido desde niños se trata de control; se trata de controlar y dirigir nuestro actuar, como el pastor guía a su rebaño con sus perros, así las creencias, dogmas e ideas nos guían por los caminos que quienes están al mando quieren; al parecer nos quieren peleando y en conflicto constante por causa de temas trascendentales o superfluos. Porque así como peleamos por cuestiones de fe o de ciencia, también peleamos por equipos de fútbol, por borracheras, por géneros musicales, por la moda  o por muchas otras pequeñeses; es como si esta generación de adultos que se creen tan maduros fueran un montón de niños a sus tados que vagan sin rumbo por una vida que no querían pero que desembocó en esto debido a sus creencias y dogmas personales y de sus amigos o familiares; en el fondo lo son, y lo saben.

Materialismo ciego, deslealtad, vicios, búsqueda desesperada del plaser, fama o riqueza; claros síntomas de un ser que no sabe quien es o a donde va y que seim duda le tiene terror a la muerte.

domingo, 18 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 16- Más de Mitología Griega

Después de la guerra entre titanes y olímpicos, en donde los olímpicos resultaron triunfadores,  los dioses tomaron sus diferentes papeles; la disputa más importante fue entre los “tres grandes”, que no eran otros que Zeus, Poseidón y Hades; estos no decidían como repartirse el mundo, que constaba del reino de los cielos, los mares y océanos, y el reino de los muertos;  Discutían pues  Hades pretendía reclamar l reino de los cielos, anteriormente regido por cronos, él decía tener derecho a este pues  era el mayor de los hermanos, a lo que Zeus alegaba que de no ser por su intervención ellos dos estarían aun el estómago de su padre. Al final decidieron poner  su destino en manos de un juego de azar; Uno de ellos tomo tres palitos de diferentes tamaños y los metieron en una bolsa, entonces cada uno tomo un palo de la bolsa y así a Zeus le toco el reino de los cielos, coronándose como señor del universo y rey de los dioses, a Poseidón le toco el reino de los mares y océanos, convirtiéndose en rey de las criaturas marinas y señor de los secretos del océano, y a Hades le toco el inframundo, el lugar donde las almas de los mortales irían a pasar la eternidad. Hades nunca acepto su destino y siempre se sitio robado pues seguía creyendo  que le correspondía ser el rey de los dioses  por derecho de nacimiento.

Muchos de los titanes que fueron derrotados por los olímpicos fueron condenados a castigos por toda la eternidad, otros que eran menos peligrosos para los dioses fueron dejados libres; Prometeo era uno de esos titanes libres, a este le gustaba moldear figurillas de barro y pasar largos periodos de tiempo contemplando sus creaciones; un día Zeus encontró a Prometeo en uno de esos momentos de contemplación, el dios elogio al Titán por su habilidad artística pero le sugirió que sus creaciones serian mejores si tuvieran vida, entonces Zeus le dio el don de la vida a una de las esculturas. Zeus se llevó  a  la creación de Prometeo al olimpo y lo mantuvo ahí  hasta que los dioses se aburrieron de él y  fue devuelto a Prometeo. Este al ver menos preciada  su creación decidió robare la sabiduría a la diosa Atenea y su fuego a Hefesto, enseñándole al hombre a controlarlo y a sobrevivir.


Otra versión dice que los dioses decidieron poblar la tierra con un sinfín de criaturas; Prometeo fue el encargado de moldear las figuras animales de arcilla, su figura favorita fue el hombre, posteriormente los dioses le otorgaron diferentes dones a los animales; las aves volaron; los tigres, leones y lobos tenían garras y colmillos; los peses podían respirar bajo el agua; los monos columpiarse por los arboles  con su tremenda agilidad; pero al hombre lo dejaron para el final y al haberse agotado los dones ya no había que darle, por lo que dejaron solo y desnudo en un mundo hostil y lleno de fieras; Prometeo al ver esta injusticia decidió robar la sabiduría a Atenea y el fuego a Hefesto para enseñarle al hombre a ser superior a todos los demás animales a los que los dioses habían puesto por encima de su preciada creación.

sábado, 17 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 15- Humanos

Un humano es un montón de carne y huesos, kilómetros de carreteras de venas y arterias; El ser humano son miles de neuronas comunicándose por una larguísima red de nervios. Somos una infinidad de impulsos nerviosos, somos reacciones químicas y físicas; somos una maquina orgánica que,  aunque imperfecta, jamás deja de maravillarnos. Pero también somos mente, espíritu y corazón; tenemos interminables pasillos que recorrer en las habitaciones de nuestra mente, podemos crear castillos en las nubes con nuestra imaginación; a menudo sentimos el llamado de nuestro espíritu, este busca algo que se oculta más allá de lo que nuestros sentidos nos permiten identificar como real; y el corazón, que físicamente late y late pero simbólicamente  nos hace  ser dueños de una de las fuerzas más poderosas que mueven el universo, el amor.

Con esto no me estoy refiriendo a la manera en que los humanos expresamos nuestros deseos sexuales y que mal llamamos “amor”; a lo que me refiero  es a una fuerza que universal que habita en todo y que lo une de una forma diferente a las demás fuerzas universales. De esta manera pienso que todo el universo es un organismo viviente y cambiante que se encuentra en eterno crecimiento o desarrollo.

El papel del ser humano en esta gran actuación es la de replicar el actuar del universo;  somos un eco del universo y por ello desde que somos pequeños nuestra forma de ser y actuar nos guía al crecimiento tanto físico como espiritual y mental; de ahí la creación de la filosofía, el arte, los deportes así como  toda expresión del pensamiento, sentir y amar de la criatura que somos. Entonces ¿Por qué el mundo va tan mal? ¿Por qué todo es un caos? ¿Por qué tanta guerra y tanta matanza? Eso ocurre porque la humanidad ha perdido su rumbo natural, el programa de crecimiento y progreso que es natural en nosotros, sin darnos cuenta nos hemos dividido; nos separan las religiones y la discusión entre las mismas por hacerse ver como  la única verdad;  defendemos patrias que no son más que líneas dibujadas en mapas, vamos a guerras y morimos para defender ese territorio que fue repartido por unas personas que murieron antes de nuestro nacimiento; tontamente creemos que tener más posesiones materiales nos hace superiores y como consecuencia a esto aparece la división y el odio de clases; tenemos enraizado odios antiguos, el odio racial es un ejemplo de esto, es un sinsentido que muchas personas aceptan día a día.


Y es justamente el hecho de aceptar sin cuestionar las ideas y costumbres que imperan en nuestra sociedad lo que nos mantiene divididos y sumidos en un odio que se pasa de generación en generación; o aceptas los dogmas o serás marginado, y la marginación es una victoria pues anteriormente se buscaba la eliminación de  los individuos que desafiaban las concepciones preestablecidas; por eso es imperante fomentar una actitud que inspire a romper las ideas preestablecidas, a ser críticos con ellas; una actitud que nos transforme en algo de lo que los niños que éramos en el pasado estén orgullosos. Recuerda que quien esclaviza tu mente puede hacer lo que quiera con tu cuerpo; libérate y  saca ese potencial que el universo planto en ti.

viernes, 16 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 14- Como Escribir unas Cuantas Palabras.

Necesitas algo de concentración, por esa razón debes apagar tu teléfono y desconectarte del mundo, ahora piensa en el tema que vas a desarrollar; pueden ser los infortunios del amor,  las aventuras de tu infancia o de cualquier tema que consideres interesante. Respira  hondo, no pienses en tu brillante futuro como escritor, no te imagines los títulos de tus novelas futuras, ni siquiera dejes que pase por tu mente la idea de que estas apunto de escribir una obra que marcara un antes y un después en la historia de la literatura; concéntrate en el ahora, en cada palabra que estas a punto de  teclear o escribir con tu bolígrafo, lápiz o pincel. Pon una parte de ti en todo esto, como si la tinta, los bites, los pixeles o las hojas fueran parte de tu ser, como si derramaras tu sangre con cada palabra; tienes que parir la literatura.

Escribe  sobre ti, sobre esa gente rara que ves en la calle, la que observas a diario; piensa que tu eres tan raro para ellos como ellos lo son para ti, que eres tan odioso como ellos lo son; ponles nombres, al indigente ebrio  nombrarlo “Sócrates” e invéntale una historia trágica o cómica;  puede que el bueno de Sócrates haya sido un buen esposo y un padre atento que en un trágico accidente perdió a su esposa e hijos; o también puede que haya sido un inversionista  millonario que al perder toda su fortuna tiene que aprender a sobrevivir en las calles mientras vive aventuras con sus nuevos amigos los otros vagabundos.

Piensa que tienes que plasmar la humanidad misma en tu trabajo; nada de fantasías de amor donde todos viven felices para siempre; nada de personajes cien por ciento buenos o villanos amargados y malévolos que más parecen hacer berrinches  porque el mundo fue injusto con ellos. Recuerda que todo tiene su luz y su sombra, por lo menos todos lo humano.

A veces necesitas café, tabaco o alcohol, todo depende de la moralidad o el estilo de vida del  escritor; que no te engañen  en este negocio  no hay aspirantes a escritores todos lo somos desde el primer momento que plasmamos nuestras primeras palabras, que te publiquen no es algo importante recuerda que debes escribir por necesidad o por compulsión; si quieres escribir  para que te publiquen o para vender muchos libros solo tienes que pulir tu estilo, o contratar un buen corrector de estilo, y observar las tendencias del mercado literario  o ir a una librería y preguntar qué es lo que se está vendiendo con mayor frecuencia. Lo mismo aplica para el mercado musical, de las artes plásticas y todo eso que pretende llamarse arte.


La sequía es algo que tendrás que afrontar durante tus primeros intentos de redactar una buena historia; Las ideas no acudirán y terminaras frustrado porque lo que querías plasmar se ha escapado. En ese momento debes recurrir a la danza de la lluvia para que la liquides de las letras regrese entonces escribe un par de páginas sobre tu día, sobre lo molestos que son tus jefes del trabajo, sobre lo ingenuos que son tus compañeros, redacta las características que tanto te gustan de él o ella, escríbete una carta para tu yo del futuro o simplemente escribe la lista de cosas que nunca harías; entonces, si hiciste bien la danza, las ideas fluirán como un caudal y llegaran el mar de la creatividad; si no puedes  frustrarte y acostarte a dormir lo que quede del día. 

jueves, 15 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 13- Algo de Mitología Griega.

La mitóloga es una forma de expresión de la mente humana con la que se pretenden explicar hechos que en ese tiempo parecían inexplicables.  A lo largo de las eras y con el correr de la historia, las civilizaciones tenían sus formas de explicar la fundación de la misma, los fenómenos naturales y costumbres sociales que hacían que la gente actuara como lo hacían. Sin duda la mitología más grande o más difundida es la griega; aquí haré un breve resumen de la misma según lo que he aprendido de ella:

En el principio solo existía el caos, esta  entidad contenía  todo lo que sería creado; con el tiempo, de esta entidad surgieron múltiples descendentes; la más importante para esta historia seria Gea, la madre tierra, esta tubo varios hijos, de entre los cuales tomo como esposo a Urano, el cielo, juntos tuvieron a la primera generación de dioses de la tierra, siendo estos,  los titanes, las titanides, las musas mayores, algunos gigantes y entre otras deidades menores; de todos los hijos de la pareja el que más destaca  es  Cronos, identificado por la conciencia global como dios y señor del tiempo. Cronos envidiaba el poder de su padre Urano, el entonces señor del Universo.

Podría decirse que nuestro amigo Urano tuvo la mala suerte de tener un conflicto de pareja con Gea, provocando que esta se pusiera del lado de su hijo y esta no solo lo apoyo ampliamente, sino que también le entrego el arma con la que el hijo derrocaría al padre, su tan emblemática hoz.

Así que  con su juguete nuevo Cronos castro a su padre y arrojo sus  genitales al mar, de esta acción nacieron las erinas, los gigantes, las meleades y la Diosa Afrodita; Así es, de la brutal castración de Urano nació la diosa del amor, la belleza y la lujuria.  Durante un par de eternidades Cronos disfruto su reino junto con su hermana y esposa Rea; Pero un buen día su madre Gea le profetizo que su esposa daría a luz un hijo que lo derrocaría; Asustado Cronos decide devorar a todos los hijos que tuviera con Rea, y así ocurrió hasta que la titanide cansada de ver como sus hijos  eran devorados decidió esconder a uno de ellos; sustituyéndolo por una piedra envuelta en pañales, que Cronos devoro sin recelo, Zeus fue criado a la distancia de su madre pero conociendo el terrible destino de sus hermanos que, al ser inmortales, yacían atrapados en el estómago  de su padre.


Zeus se coló en un banquete que su padre daba en honor a sí mismo y sigilosamente vertió un líquido en la bebida de su padre, la reacción fue el vómito y de esta forma Zeus libero a sus hermanos; Juntos huyeron por el momento pero estaban decididos a regresar y derrocar a su padre.  Tiempo después regresaron y empezaron una guerra , los dioses olímpicos liderados por Zeus y los Titanes liderados por Cronos; a la larga los Titanes podrían haber derrotado a los Olímpicos de no ser por la ayuda de los ciclopes; estos eran hijos menores de Gea y Urano y a su vez esclavos de los Titanes, Zeus hizo un pacto con ellos  los cuales iniciaron una revolución en contra de los Titanes al mismo tiempo que los Olímpicos atacaban su reino; Los Ciclopes le entregaron armas a los Olímpicos, entre ellas el característico Rayo de Zeus, logrando así derrocar a los Titanes, condenando a Cronos a ser descuartizado con su propia Hoz y sus pedazos fueron arrojados al tártaro. Iniciando así la edad de los dioses olímpicos. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 12- De Mis Planes y Sueños a Futuro

Mis planes para futuro son simples, o tal vez no, todo depende de la  perspectiva; actualmente me encuentro a punto de iniciar el último semestre de mi licenciatura en administración de empresas, al terminar esta planeo trabajar durante un periodo de 5 o 6 años para juntar la mayor cantidad  posible  de dinero para poner en marcha algunos de mis proyectos. Los proyectos que quiero realizar durante mi vida y para mi futuro serán descritos a continuación:

1.-Aprender idiomas: Durante la secundaria y preparatoria curse el idioma ingles como asignatura, algo se me quedo pero no lo suficiente como para decir que lo domino;  por lo que hoy en día me encuentro dando un repaso constante al idioma inglés, cosa en la que debo poner un mayor empeño, también me interesa aprender el idioma francés, italiano, portugués  y un par de idiomas asiáticos, aun no decido entre chino, coreano o japonés. En respuesta a mi deseo de aprender e decidido crear un plan de aprendizaje autodidacta  y posteriormente buscar una certificación en una academia de idiomas.

2.- Franquicias: De lo que planeo ahorrar trabajando, buscare contratar las licencias para un par de franquicias buscando la que ofrezca mayores beneficios, estas suelen ser las de comida rápida cuyos nombres todos conocemos; poner una de estas en el lugar adecuado puede redituar en muchas ganancias.

3.-Agricultura Hidropónica: la agricultura hidropónica consiste en cultivar alimentos sin la necesidad de tierras de cultivo, un ejemplo de esta son las chinampas que usaban los  habitantes del  valle de México para cultivar parte de sus alimentos; podría decirse que consiste en hacer que las semillas germinen en un sustrato, generalmente distintos tipos de gravilla,  para después trasplantarlas en un estanque de entre 10 y 15 centímetros de profundidad; las plantas irán sobre una superficie flotante que permita que las raíces queden sumergidas y las hojas no, de esta forma se pueden sembrar lechugas, rábanos y fresas  entre otras hortalizas; en pocas palabras seré “hidrocultor”.

4.- Anuncios espectaculares: he investigado y los anuncios espectaculares resultan redituables, por lo que  en un futuro pienso adquirir un terreno y contratar a la empresa de publicidad que se dedica a montar las instalaciones del anuncio, y así recibiré una entrada de dinero  mensual, adicional.

5.- Escribir libros: más que negocio lo hare por pasión pues no espero vivir de ello, para eso están los planes anteriores,  pienso intentar escribir sobre cada género literario y hacer combinaciones de los mismos; divertirme pues. Eso sí, alguno de ellos debe ser publicado o no estaré satisfecho.
6.- Invertir  parte de las ganancias en proyectos que me den más ganancias: no es por ambición o porque sea un avaro que quiera más y más dinero pero siempre es bueno mantener en movimiento los activos, mira al universo, todo lo que se mueve crece y lo que se estanca muere.

7.-Promover la autosuficiencia ciudadana, la sustentabilidad ecológica, la educación y el crecimiento personal: Esa es una de mis metas principales, más que enriquecerme y vivir bien, porque si quieres que tus  hijos y nietos vivan ben  no es suficiente  heredarles dinero y cosas materiales; para que ellos vivan bien  tu herencia debe ser un estilo de vida autosustentable, autosuficiente y  que dé prioridad  a la educación y al crecimiento personal.  


8.- Tener una Familia a quien legarle todo. 

martes, 13 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 11- Creatividad

La creatividad es una aspecto fundamental del ser humano;  podría decirse que gracias a ella nuestra especie ha podido  sobrevivir y desarrollarse  hasta donde  hemos llegado, puede ser que esta en un futuro nos lleve a lugares del universo que actualmente parecieran inalcanzables.  La creatividad es una característica que nos distingue de las demás especies animales que hay en la tierra, siendo que no somos puro instinto. No porque seamos las únicas criaturas con creatividad sobre la tierra, sino porque somos los que le hemos dado mayor expresión; creamos la música, la pintura, la escultura, la literatura, la ciencia, la matemática y un sinfín de herramientas y expresiones de la condición humana. Nuestra creatividad, que originalmente usábamos para idear formas de sobrevivir, pasó a ser una de nuestras formas de expresión y a ser una característica que nos diferencia como individuos, pues no todos tenemos la misma dosis de creatividad.

No hay duda que nuestra necesidad de adaptarnos al entorno nos ha moldeado; somos hijos de la tierra, sus cambios, sus eras y sus  ciclos naturales han forjado gran parte de lo que somos; la otra gran parte la hicimos nosotros con nuestra creatividad,  nuestros descubrimientos y nuestra gran capacidad de heredar información a las generaciones siguientes. Hablando de esa capacidad de pasar información de una generación a otra; esa es una de nuestras grandes cualidades como especie; somos la única especie, o eso parece, que ha creado un sistema efectivo para pasar conocimientos no solo de padres a hijos sino a toda una comunidad; además ese conocimiento no suele quedarse estancado, somos capaces de corregir y retroalimentar los conocimientos que nos legaron, mejorando estos y, en la mayoría de los casos, logramos aplicarlos con mayor eficiencia.

Por desgracia así como la creatividad nos lleva a lograr descubrimientos y a vivir experiencias positivas, la misma nos ha llevado a innumerables diferencias y conflictos;  ya sean religiosos, por ideologías políticas, por intereses monetarios o empresariales, por amor o traición, por el color de la piel o por las preferencias sexuales; es un hecho que la creatividad nos ha dejado muchas cosas positivas, pero también lo es que nos ha provocado crear muchas formas de entrar en conflictos.

Los conflictos ocurren porque como individuos y como especie no hemos llegado a la madurez suficientes para lograr una estabilidad. Esto se debe al mismo conflicto causado por  los que han usado su creatividad para dividir, engañar, manipular y controlar a ciertos grupos de individuos que hacen cosas dañinas convencidos de estar defendiendo la "verdad".

En muchos aspectos es triste la situación actual de conflicto en la que vive nuestra humanidad; pero tengo la certeza de que esta época de atención y roces entre los gobiernos y sus ciudadanos, entre los intentos de los estados por ser más totalitarios y la negativa de los ciudadanos por aceptar esto, es una evidencia de un cambio que poco a poco surge entre la gran familia que es la humanidad. Las próximas décadas o lo que queda del siglo, será una época de conflicto y lucha siendo necesaria una vez más la creatividad para superar estos males que hoy nos oprimen y  despertar a una nueva era de nuevos retos.

lunes, 12 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 10- De religiones y Espiritualidad

Estoy en contra de la enseñanza de los dogmas religiosos, pienso que son mal entendidos y que se enseñan desde puntos de vista personales y no objetivos; suelen enseñar que la iglesia o la fe que se pretende predicar es maravillosa, que es la única verdadera,  y en muchos casos se ignora, o deja de lado, la historia de esa religión, que en la mayoría de los casos es una historia de derramamiento de sangre.

Pienso que cuando estás de acuerdo con alguna creencia  es porque aceptas su historia y lo que esta conlleva; es decir que si aceptas las creencias del catolicismo o cristianismo, también aceptas las matanzas que se hicieron en nombre de dios durante las cruzadas, la tortura y el asesinato de miles o millones de personas por la inquisición; si perteneces al islam quiere decir que aceptas las matanzas y las brutalidades que han provocado los fanáticos de esta religión a través  de su historia.

Lo mismo aplica para cualquier creencia o línea religiosa; también pienso que  de cierta forma las religiones tienen ciertas enseñanzas que resultan buenas, son buenas filosofías de vida, pero por desgracia estas se enfocan más en las enseñanzas que esclavizan;  por ejemplo, la religión cristiana  se enfoca en el martirio de Cristo que en sus enseñanzas, incluso explotan el sentimiento de culpa diciendo que “cristo murió por nosotros” o “cristo murió por tus pecados” haciendo que de esta manera los creyentes tengan una culpa que no deberían; la religión islámica se enfoca más en combatir a los infieles que en el mensaje de su profeta, lo mismo que  la judía; el budismo en ocasiones llega al renunciamiento extremo con tal de no sentir apego alguno.

Yo veo la espiritualidad como crecimiento, como aprendizaje; lo veo como una necesidad humana, esa sensación de esperar algo más allá de lo lógico o de lo aparente; mis creencias espirituales  son algo parecidas al panteísmo, el panteísmo dice que todo el universo o universos son dios y por lo tanto todo  y todos formamos parte de dios. También tiene algo de las enseñanzas herméticas, un poco de sus siete leyes,  una de ellas dice que el universo es mental y que todo lo que existe es un pensamiento de, digamos, Dios. En general no me caso con ninguna creencia, y aprendo y tomo lo que me parece mejor de cada una, las enseñanzas del budismo me parecen bastante correctas, así como los pensamientos de Cristo y Mahoma.


Para mi Cristo, Buda, Mahoma y todos los avatares de la fe, son maestros que vinieron a dejar su mensaje de crecimiento y aprendizaje, el tan esperado mesías somos nosotros y el salvador del mundo somos cada uno de nosotros, tenemos que aprender y ser mejores cada uno de nosotros; la mejora constante, pero no la perfección, debe ser el camino; ser mejor ser humano, ser mejor con nuestro trato con los demás y con la naturaleza; para mí los males más grandes del mundo son el egoísmo y el fanatismo, la forma de erradicarlos es el conocimiento, el aprendizaje y el crecimiento personal. 

domingo, 11 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 9- Escritura Libre

Caminar es una de las actividades que más me relajan, podría decirse, que es uno de mis pasatiempos favoritos; caminar y pensar es algo que hago a menudo, es mi manera de relajarme, olvidarme de situaciones estresantes y pensar en una que otra loca teoría o idea. A continuación redactare algunos de esos pensamientos que acuden a mí…

Mientras camino:

La Búsqueda de la Gran Verdad

Muchas disciplinas, religiones y filosofías dicen o admiten tener o alegan haber encontrado la “verdad absoluta” o la “verdad verdadera”, sin embargo la verdad es algo fugas e inalcanzable; esto es porque el ser humano, en estos tiempos considero que para hablar acerca de nuestra especie usar la palabra “hombre”  es algo obsoleta, no es consciente de cómo funciona la verdad o lo que creemos que es la verdad.  La verdad, como el bien y el mal, es cuestión de perspectiva; todo de pende de la formación y “programación”  que el individuo tenga; un claro ejemplo son las religiones, cada una de ellas afirma que tienen  la “verdad”, refiriéndose a las grandes cuestiones de la vida,  y su influencia es tal que en casos extremos, fanatismo, los miembros de estas lleguen a suicidarse o a asesinar a todo aquel que esté en contra de su creencia y sus doctrinas.

La ciencia por otro lado ha creado un método que,  en muchos casos en los que es bien aplicado, logra acercarse a la verdad de algunos aspectos de la realidad pero que de cierta forma la misma se escapa  de las manos de los científicos;  cada descubrimiento genera más preguntas  que  respuestas; un ejemplo es nuestra curiosidad  sobre los elementos que componen la matera. Primero pensábamos que la materia estaba compuesta por combinación de cuatro elementos básicos(agua, aire, tierra y fuego), al avanzar la tecnología se logró establecer que la matera estaba compuesta por diferentes combinaciones de los 116 elementos de la tabla periódica, posteriormente descubrimos que los elementos de la tabla periódica estaban compuestos por átomos y estos a su vez de partículas subatómicas (protones, electrones y neutrones) que al estar en diferentes formaciones generan diferentes elementos; más tarde se descubrió que  algunas de estas partículas estaban conformadas por quarks; actualmente una de las teorías que predomina es la “teoría de cuerdas” que afirma que toda la materia está compuesta por diminutas hebras de energía que al vibrar de diferente manera crean los quarks, las partículas subatómicas, los átomos y todo lo que constituye el universo. ¿Qué descubrirán después?.

La filosofía busca encontrar o acercarse a la verdad del  universo o de la realidad a través del pensamiento, teniendo como único limite la imaginación o capacidad creativa de los filósofos; en muchos aspectos las filosofías antiguas coinciden con la física cuántica, un ejemplo es que ambas dicen que de cierta forma todo está conectado, siendo que podría ser posible que en un futuro ciencia y filosofía llegasen a integrarse  para dirigir sus esfuerzos de manera coordinada para llegar a la “verdad” del universo.


Para mí esa gran verdad es algo  inalcanzable por las metodologías actuales que ven a esa verdad como algo estático, como algo que nos está esperando; yo veo la gran verdad como algo cambiante, como la vida misma, no espera que la descubramos, espera que creemos la nuestra. 

sábado, 10 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 8- Escribe acerca de la Comida

La comida es uno de esos aspectos de la vida de los que no podemos desprendernos; en psicología el hambre, o la satisfacción de la misma, se encuentra entre una de las necesidades básicas que deben ser satisfechas para que un ser humano viva lo mejor y más plenamente posible; durante las primeras eras de la historia humana la comida no era  más que eso, una necesidad que debía ser satisfecha,  por tato durante todo ese tiempo, en el que nuestra raza eran cazadores y recolectores, el arte culinario era prácticamente nulo. El cambio se dio con el descubrimiento del fuego, con el cual se pudo dar una variante en cuanto a la calidad del alimento que ingeríamos; el siguiente gran cambio fue con la aparición de la agricultura y  la transformación social de nómada a  sedentaria.

Con la agricultura el desarrollo humano se disparó, pronto las pequeñas comunidades se convirtieron en grandes ciudades, fue entonces cuando las personas empezaron a hacer experimentos con el alimento que se llevaban a la boca, combinaban carne con verduras, frutas o especias, logrando así crear combinaciones  que resultaban muy agradables al paladar, comparadas con la comida sin condimentar o mezclar; cuando algunas de esas ciudades se transformaron en grandes imperios y emprendieron la conquista de otros territorios, sin saberlo, también dieron los primeros pasos para crear la gran diversidad de estilos culinarios que existen en el mundo.

Al viajar más allá de sus tierras los conquistadores se encontraron con plantas nuevas, especias nuevas, animales nuevos y, por tanto, con nuevas variedades de alimentos; Degustaron todo aquello y se llevaron consigo las semillas de las plantas, los animales y, a veces, a las personas que sabían cocinar esa comida extranjera que tanto les gusto. De esta manera la alimentación, en la mayor parte del mundo, se transformó en  algo más que una necesidad, se transformó en un arte.

El ingenio humano fue moldeando el arte de la cocina , los chefs alrededor del  mundo crearon variantes, usaron ingredientes, fundaron academias, crearon filosofías y todo esto alrededor de la comida; Hay que admitir que en muchas ocasiones el degustar un buen platillo es algo muy satisfactorio, tal vez solo superado por un orgasmo;  la alimentación, el sexo y el sueño son las tres grandes  bases del ser humano, si una de ellas no se ve satisfecha no tardamos mucho en sufrir una crisis de algún tipo. Sin embargo, la alimentación es superior a las otras dos bases, la alimentación nos mantiene con vida; podemos pasar años sin sexo y no pasa casi nada, podemos pasar un par de semanas apenas descansando un par de horas y las secuelas de esto serian levemente notorias, aunque el cuerpo suele adaptarse para resistir;  pasar más de un par de días sin comer presenta secuelas psicológicas inmediatas, nos ponemos irritables, paranoicos, depresivos, insoportables  y todos estos síntomas se apagan en cuanto el aroma de la comida recién prepara llega a nuestras fosas nasales.


La comida es uno de los grandes placeres de la vida; nos hace felices, nos mantiene vivos y nos pone en contacto unos con otros, pues no hay nada mejor que  probar los alimentos con una buena compañía y una plática amena. 

viernes, 9 de enero de 2015

Mis 500 Palabras- Día 7- 9 de Enero de 2015-Cosas agradables y Desagradables

Empezare por las cosas que me parecen molestas, decidí no decir “cosas que odio” porque el odio es una palabra muy “pesada”; bien, comencemos con las personas impacientes,   esas que parecen tener mucha prisa para todo, que todo buscan hacerlo a su modo y lo más rápido posible y como consecuencia de esto consideran idiotas a las personas que no siguen su enfermizo ritmo.

Otra situación que me parece molesta es los “conductores” que no respetan las normas de tránsito, esos que en lugar de bajar la velocidad en luz ámbar prefieren acelerar de golpe, ¿qué no tienen el raciocinio suficiente para darse cuenta de que no solo arriesgan su vida, sino la de los peatones? O los que se enfurecen al volante, esos son peores porque creen que se calle se hizo para ellos.

También me resulta molesta la idea de la perfección, obviamente es algo artificial y poco natural, y la idea de “todo tiene su orden” al referirnos a cosas del hogar, detesto esas manías obsesivas compulsivas que hacen que algunas personas, inconscientemente, sean insoportables y vivan esclavizados por ellas.

Ni hablar de la política, que, al menos en este país, no lleva a ningún lugar; pues hay que admitir que todos sus mecanismos están corruptos y que los castigos que serían adecuados para este tipo de corruptelas  jamás serán aplicados a nuestros políticos, pues los mismos jueces de los tribunales son igual de corruptos.

La propaganda religiosa y la religión en general  me parecen sumamente molestas, a mi manera de ver las religiones tienen más de negativo que de positivo, si bien es cierto que en muchas ocasiones ayudan a las personas a encontrar el camino correcto, eso no justifica, al menos para mí, las matanzas, atrocidades y lavado de cerebro que se hacen en su nombre.

Ya que he plasmado las “cosas” que me parecen molestas, viene siendo hora de escribir lo que me pare agradable, lo que amo; en primer lugar está el mero hecho de estar con vida, ¿Qué puede ser más maravilloso y agradable que eso?, la vida puede parecernos corta , fugas y sin sentido, pero es una experiencia que podría ser única, por tal razón hay que disfrutarla al máximo; debo aclarar que estoy ampliamente en  contra del dicho “vida solo hay una, por eso hay que gozarla”, eso además de  suicida me parece estúpido, yo mejor diría “vida solo hay una, por eso no hay que vivir a lo pendejo”; otra de las cosas que me agradan es la comida, más aun cuando yo la preparo pues me resulta más gratificante consumir algo que yo mismo prepare que algo comprado.


Los árboles son de los mejor que hay en este mundo, hay días que su verdor resulta espectacular y hay otros que su olor inunda todo el lugar en el que están; los animales domésticos resultan algo de lo más agradable, tienen mucho cariño para dar; pero, sin duda, lo que más aprecio en este mundo, en esta vida, es el acto de aprender y entender el mundo que nos rodea, el convivir con otros seres humanos, o no, el intercambiar experiencias y mostrar la forma en la que alabamos la vida a través de distintos medios.

jueves, 8 de enero de 2015

Mis 500 palabras- Día 6- 8 de Enero de 2015- Escribe a tus Hijos

Hola chico o chica, o ¿por qué no? los dos, aquí se reporta tu padre o lo que soy en este momento, pues es probable que para cuando tu leas esto algunas cosas hayan cambiado en mí, y no es de sorprenderse, los humanos cambiamos constantemente; yo no soy el mismo que era a los dos años, a los diez años, a los 20 o que seré a los ochenta y muchos. El punto es que estoy aquí escribiendo para ti o para ustedes, comprendan que esto de escribir a personas del futuro es algo confuso, así que a partir de ahora hablare para la audiencia en plural, presuponiendo que ustedes son entre 1 y 3.

Bien, los saluda su padre cuando estaba por  los 25 años, un hombre desempleado, fuera de forma, sin más pertenencias que mi propia carne, que no huye de mi porque está pegada a mis huesos, además aún vive con sus abuelos; pero no todo es tan malo, este hombre tiene un gran sentido del humor además de un talento natural para la ironía y la capacidad de ver más allá de lo preestablecido; por esa razón debo pedirles un favor, si para cuando estén leyendo esto no somos económicamente independientes denme un par de coscorrones y háganme leer estas líneas, pues tengo algo que decirme: ¡despierta idiota!.

En caso contrario déjenme en paz y tranquilo y continúen con la lectura.

En primer lugar no aún no sé quién será su madre, lo desconozco ampliamente, por lo cual puede que el primero de ustedes sea una metida de pata, pero también puede ser el resultado de una buena planificación, eso solo conocen ustedes. Por lo tanto dejemos el tema de su madre zanjado, démoslo por hecho.

Para cuando ustedes lean estas líneas no tengo idea de cómo estará el país, en esta época es un desmadre, ahora es un momento muy conflictivo con eso del despertar de la conciencia ciudadana y al gobierno no le gusta que la gente exija sus derechos, mucho menos que se exhiban sus tranzas; espero que para ustedes sea más sencillo, aunque para ser sincero no pinta de esa manera, en fin recuerden que siempre se debe vivir lo mejor posible, respetando al prójimo y esas cosas que suenan cursis pero son ciertas. Comprendan que en este momento de mi vida he estado leyendo y estudiando acerca de la política y esas cosas, así que perdón por tocar esos temas.

En este año estoy por terminar mi carrera universitaria, seré un licenciado en administración de empresas, eso espero aunque ustedes ya lo saben, también este año he empezado a retomar la escritura de forma más seria y mi primer reto en esta nueva etapa de seriedad literaria es escribir 500 palabras por 31 días, este escrito corresponde al sexto día, espero que lean los 31 escritos  que produciré.

En vista de que este pequeño espacio de quinientas palabras se termina y no tengo nada trascendental que decirles, lo único que s eme ocurre es decir es que espero conocerlos pronto, puede que entonces las palabras trascendentales las escuchen de mi propia voz, hasta entonces, saludos y los amo.