miércoles, 15 de abril de 2015

Método Literario

No puedes, o es casi imposible, escribir una gran novela, un excelente cuento o un buen ensayo sin un buen punto de partida; y necesitas más suerte que talento para escribir un buen texto partiendo de la nada; La ausencia de un punto de partida hace de la búsqueda de un punto final, decente, una labor incierta.  Puede ser bueno, en muchos aspectos, representar de manera gráfica, en esquemas o mapas mentales, los acontecimientos de la trama o los aspectos más importantes de un escrito en general; puede parecer tedioso, pero es más realista que la fantasía de sentarse frente a la computadora  y escribir la mejor novela del mundo en una sola sentada.

También puedes elaborar listas, como una receta que enlista paso a paso las acciones principales de la novela:

Paso 1.-Este es Juanito: aquí presentamos al personaje y su entorno.
Paso 2.-Juanito va al bosque: narramos el viaje de juanito al bosque.
Paso 3.-Juanito se pierde en el bosque: contamos las causas por las que juanito se perdió.
Paso 4.-Juanito tiene una aventura en el bosque: el niño es perseguido por lobos y casi se lo comen.
Paso 5.- juanito escapa del bosque: juanito, muy asustado, logra salir del bosque.
Paso 6.- juanito regresa a casa: narra el retorno a casa del niño juanito y la gran lección que aprendió durante su estancia en el bosque a modo de conclusión.

o de un ensayo

Parte 1.- Prólogo: Por qué elegí el tema que tratare; ejemplo: tatuajes y perforaciones.
Parte 2.-introducción: Breve historia del tema; en este caso, un resumen de la historia general de los tatuajes y perforaciones.
Parte 3.-Tema central: ahondar más extensamente en el tema, así como enumerar ventajas y desventajas del mismo y aspectos de la vida cotidiana.
Parte 4.-conclusiones; cerrar el tema con una opinión personal.

Es cierto que hay personas con talento que son capaces de escribir algo relativamente bueno sin seguir ninguna metodología; sin embargo ese escrito “bueno” podria ser excelente si se ordenan mejor las ideas, logrando evitar así huecos argumentales, escenas que no aportan nada a la trama o cualquier tipo de enredos y errores  de tiempo, espacio y ejecución de las acciones.

Cualquier escritor(no digo aspirante a escritor porque creo que desde que escribes tu primer texto ya eres un escritor, independientemente de que te publiquen o no) puede crear su propio método para mejorar sus escritos para así evitar caer en errores de coherencia y tiempo; tu método pueden ser listas, cuadros sinópticos, mapas mentales, líneas de tiempo, etc. Lo que importa es que logres que tus textos buenos se transforman en excelentes.    

Publicar un comentario en la entrada