miércoles, 15 de abril de 2015

Método Literario

No puedes, o es casi imposible, escribir una gran novela, un excelente cuento o un buen ensayo sin un buen punto de partida; y necesitas más suerte que talento para escribir un buen texto partiendo de la nada; La ausencia de un punto de partida hace de la búsqueda de un punto final, decente, una labor incierta.  Puede ser bueno, en muchos aspectos, representar de manera gráfica, en esquemas o mapas mentales, los acontecimientos de la trama o los aspectos más importantes de un escrito en general; puede parecer tedioso, pero es más realista que la fantasía de sentarse frente a la computadora  y escribir la mejor novela del mundo en una sola sentada.

También puedes elaborar listas, como una receta que enlista paso a paso las acciones principales de la novela:

Paso 1.-Este es Juanito: aquí presentamos al personaje y su entorno.
Paso 2.-Juanito va al bosque: narramos el viaje de juanito al bosque.
Paso 3.-Juanito se pierde en el bosque: contamos las causas por las que juanito se perdió.
Paso 4.-Juanito tiene una aventura en el bosque: el niño es perseguido por lobos y casi se lo comen.
Paso 5.- juanito escapa del bosque: juanito, muy asustado, logra salir del bosque.
Paso 6.- juanito regresa a casa: narra el retorno a casa del niño juanito y la gran lección que aprendió durante su estancia en el bosque a modo de conclusión.

o de un ensayo

Parte 1.- Prólogo: Por qué elegí el tema que tratare; ejemplo: tatuajes y perforaciones.
Parte 2.-introducción: Breve historia del tema; en este caso, un resumen de la historia general de los tatuajes y perforaciones.
Parte 3.-Tema central: ahondar más extensamente en el tema, así como enumerar ventajas y desventajas del mismo y aspectos de la vida cotidiana.
Parte 4.-conclusiones; cerrar el tema con una opinión personal.

Es cierto que hay personas con talento que son capaces de escribir algo relativamente bueno sin seguir ninguna metodología; sin embargo ese escrito “bueno” podria ser excelente si se ordenan mejor las ideas, logrando evitar así huecos argumentales, escenas que no aportan nada a la trama o cualquier tipo de enredos y errores  de tiempo, espacio y ejecución de las acciones.

Cualquier escritor(no digo aspirante a escritor porque creo que desde que escribes tu primer texto ya eres un escritor, independientemente de que te publiquen o no) puede crear su propio método para mejorar sus escritos para así evitar caer en errores de coherencia y tiempo; tu método pueden ser listas, cuadros sinópticos, mapas mentales, líneas de tiempo, etc. Lo que importa es que logres que tus textos buenos se transforman en excelentes.    

No hay comentarios:

Trabaja sin sentir culpa

Nos han enseñado, en este siglo, que el trabajo duro y la autoexplotación son un camino seguro y garantizado a la estabilidad e incluso a l...