sábado, 19 de marzo de 2016

Método del cuaderno


Este método consiste en tomar un cuaderno de cien hojas  y dividirlo en tres partes; una de 30 hojas y dos de 35.

-Parte 1(35 primeras hojas): Presentación y lluvia de ideas-

Podemos usar la hoja uno para escribir de manera general nuestra idea, algún titulo tentativo o alguna palabra clave; añadiendo nuestros datos de autor.

Las 34 páginas restantes las dedicaremos a escribir todo lo que se nos ocurra a cerca de la historia; detalles del lugar donde sucede, características de personajes, ideas para la trama, definir héroes y villanos, inicios y finales experimentales o especular con giros de trama e ideas de ese tipo. En fin, el asunto es que tienes 34  páginas, 35 si la presentación la redactas en la parte interior de la portada del cuaderno o menos si eres de los que les gusta dejar un par de páginas al inicio de sus cuadernos, para llenarlas de ideas para tu historia. Incluso podrías hacer dibujos y diagramas o pegar fotos de lugares donde se desarrolle la trama  o de personas parecidas a tus personajes.

-Parte 2(30 páginas): Diseño de personajes y línea de acontecimientos general-

Las siguientes páginas las usaremos para desarrollar a los personajes principales y alguno que otro secundario; yo sugeriría un formato como este:

-Ficha de personaje-

Nombre:

Descripción básica(altura, peso, color de piel, pelo y ojos, señas particulares):

Tipo de personaje(protagonista, antagonista, secundario, terciario, de fondo, etc.):

Filosofía personal(definir una filosofía personal para cada personaje ¿en qué cree?¿cual es su manera de ver el mundo y a quienes lo rodean?):

10 cosas o situaciones que odia(así tendrás definido que no le gusta a tu personaje y evitarás contradicciones en tu escrito) :

10 cosas o situaciones que adora(así tendrás definido que  le gusta a tu personaje y evitarás contradicciones en tu escrito):

¿Cuál es su más grande sueño o añoranza?(desde el personaje principal hasta los de relleno, todos ellos tienen sueños y su manera de actuar gira entorno a la realización de estos):

¿Cuáles son las fortalezas del personaje?(¿en que es bueno?, ¿que sabe hacer?, ¿que habilidades domina?):

¿Cuál es su mayor temor? (Todos los personajes le temen a algo y parte de su personalidad y manera de actuar debe girar entorno a evitar este temor):

¿Cuáles son las debilidades del personaje?(¿que se le da fatal?¿en que actividades termina haciendo el ridículo?¿que situaciones lo ponene en peligro?):

Al terminar de llenar la ficha de personaje debes checar que los datos no se contradigan;  las características del personaje no pueden ir en contra de su filosofía o sus habilidades en contra de su descripción física  y  Recuerda que no hay personajes perfectos, pues estos tienden a ser aburridos.

La linea de acontecimientos nos ayuda a tener una idea de como de moverán los personajes y situaciones en la historia, de esta manera sabremos que pasará y que personajes se quedan o se eliminan de la historia, cuales acciones  faltan y cuáles sobran.
Se puede escribir en forma de diagrama o de lista. Por ejemplo la línea de acontecimientos de "la increíble historia del niño que fue al mercado":

Capitulo 1.- el niño está en su casa
Capítulo 2.- la madre del niño le pide que valla al mercado
Capítulo 3.- el niño va de camino al mercado
Capítulo 4.- el niño compra lo que le encargaron
Capítulo 5.- el niño viene de regreso a casa
Capítulo 6- el niño le entrega el mandado a la madre y recibe un premio
Capítulo 7.- conclusión

Obviamente la línea de acontecimientos será más larga según la complejidad de la historia.

Parte 3(35 páginas): escenario, escenas y actores.

En este apartado definiremos las acciones que ocurrirán durante la historia, es decir que las definiremos a secas y sin adorno(eso se hará durante el primer borrador y demás); siguiendo con el ejemplo de arriba:

"la increíble historia del niño que fue al mercado"

Capitulo 1.- el niño está en su casa
Escena 1:
Actores: el niño
Acciones: el niño mira televisión hasta aburrirse y, apagando la televisión busca otra manera de entretenerse.
Escenario: sala de la casa

Escena 2:
Actores: el niño
Acciones: después de un rato de tontear al niño le entra antojo por una golosina por lo que decide ir a la cocina a pedir dinero a su madre.
Escenario: sala de la casa, camino a la cocina.

Capítulo 2.- la madre del niño le pide que valla al mercado.

Escena 1:
Actores: el niño, la madre del niño.
Acciones: ya en la cocina el niño encuentra a su madre y le pide dinero para comprarse un dulce a lo que la madre responde que se lo dará después de que atienda un encargo.
Escenario: cocina

Escena 2:
Actores: el niño, la madre del niño.
Acciones: la madre elabora la lista de compras y, al terminarla, se la entrega al niño junto con un morral y dinero, además de darle las bendiciones y precauciones de rigor.
Escenario: cocina
.........

En fin, sería cuestión de rellenar de esa manera el formato de escenas, recordando que puede haber capítulos con solo una escena o con más de dos; tampoco exageres con capítulos de 10 o 15 escenas,  recuerda que  la escena cambia cuando cambia el escenario y en un capítulo no puede haber tantos cambios de escenario.

Una vez definido todo esto tendrás una idea bien estructurada y lista para empezar a redactarse, llenarse de descripciones bonitas y diálogos elocuentes.

Este método lo recomiendo para llenar unos cuantos  de cuadernos con ideas y así no se te olviden los detalles que planeas para que cuando seas viejo y tengas el tiempo libre para escribir no te quedes pensando ¿de que iba la gran trama que tenía en mente? Con esto solo checas tu cuaderno y rellenas de acuerdo a lo planeado anteriormente y sin perder el hilo de la redacción.