viernes, 16 de mayo de 2014

conocerse a si mismo

conocerse a si mismo puede se un tema muy gastado, pero eso no le quita lo importante que es; por eso dejo aquí una serie de ejercicios para conocerse más a uno mismo.
Estos ejercicios consisten en responder en una hoja de papel las siguientes cuestiones:

¿Quien soy?
(responder asta encontrar una respuesta satisfactoria)
-respuestas de ejemplo-
soy Eliud Martínez Cruz
soy un humano de 24 años
soy estudiante de Licenciatura.....etc.

¿Qué  actividades me gusta realizar? y ¿por qué?
(responder de forma sincera pues si mientes solo te engañas tú)
-respuestas de ejemplo-
me gusta escuchar música porque me ayuda a relajarme y ademas la disfruto mucho
-me gusta leer porque estimula mi imaginación......etc.

¿Qué actividades me causan molestia? y ¿por qué?
(responder de forma sincera pues si mientes solo te engañas tú)
-respuestas de ejemplo-
-no me gusta oír hablar a la gente con lenguaje jurídico o forzosamente complejo; lo primero me causa sueño y lo segundo provoca que no tome en serio a la persona.
-no me gusta ninguna moda, las considero tonta y pretenciosa .....etc.

¿Qué me produce momentos de alegría? y ¿Por qué?
(responder de forma sincera pues si mientes solo te engañas tú)
-respuestas de ejemplo-
-los momentos de tranquilidad y de bromas con la familia pues gracias a el carácter que tenemos es difícil no andar berrinchudos
-las horas que paso con mis amigos pues entre platica y bromas me olvido de algunos problemas.....etc.

¿Qué te causa sentimientos negativos? y ¿Por qué?
(responder de forma sincera pues si mientes solo te engañas tú)
-respuestas de ejemplo-
-la situación del mundo en general, donde la justicia e igualdad que tanto se predica parece no existir.
- el fanatismo, porque considero que es el resultado de entregar tu mente a alguien más par que te guié según sus ambiciones. .....etc.

según tu¿Qué es  espiritualidad(o Dios) ?
-respuestas de ejemplo-
-espiritualidad es aprender, descubrir, abrir los ojos y la mente, dudar de todo cuando digan "así ha sido siempre" , buscar el cambio cuando  todos se nieguen a cambiar. crecer.
-encontrar al universo en mi y encontrarme a mi en el universo.

¿te consideras capas de amar? ¿Por qué?
-respuestas de ejemplo-
-si, porque es parte de mi naturaleza.

¿te consideras capas de odiar? ¿Por qué?
-respuestas de ejemplo-
-no, puedo enojarme mucho mucho pero luego se me olvida y ahí muere.

¿Qué consideras importante en este mundo?
-respuestas de ejemplo-
-la vida
-la naturaleza
- la libertad
- en general todo lo que la ambición por dinero y poder están destruyendo

¿Cual es mi verdadero propósito en la  vida?
(responder asta encontrar una respuesta satisfactoria)
-respuestas de ejemplo-
-tener una vida ejemplar
-mantenerme feliz
- vivir con dignidad y alegría
- dejar algún legado
-ser libre
-no ser esclavo de nadie
-dormir tranquilo por las noches
-jamas darme por vencido y no conformarme con el mundo que me rodea, es decir mejorarlo día a día, tanto para mi como para los de más
-crecer espiritual y mentalmente
- vivir con la consciencia tranquila pero sobretodo disfrutar mi viaje  por la existencia, pues podría ser el único.

jueves, 15 de mayo de 2014

etcétera

estaba con el cerebro trabado, las ideas rehuían  de mi y ninguna metáfora se escondía en las esquinas; ahí mismo donde deje llenarse de polvo mis viejas creencias; donde las telarañas cubrían a todos los espíritus del pasado y a las ideas de la infancia; me encontraba distraído, cayendo en espiral a la apatía; mi alma extraña entre los rincones de la realidad, en días estáticos y sin cambio, dejando mis mejores años pasar, lento y seguro me hago viejo.

Lavando la ropa, lavando los trastes, lavando mi cuerpo, mi cara o mi conciencia; siempre hay algo que lavar porque todo se ensucia de modo gradual y de forma perpetua.



jueves, 1 de mayo de 2014

Del ciclo de vida de una organización social/política

Los señores feudales y los monarcas surgen cuando los seres humanos se organizaron más allá de la tribu; y es de la organización social/política de lo que escribiré ahora; más específicamente de su ciclo de vida.
Los sistemas monárquicos y feudales surgieron como una necesidad de administrar los recursos de la tierra que un grupo de familias habitaba; en efecto este sistema marcho sobre ruedas durante los primeros años y, siendo optimistas, durante las primeras generaciones; el trabajo se repartía de forma que se aprovechaban las habilidades y aptitudes de cada persona en el grupo; el ser humano dejo de "sobrevivir" y empezó a "vivir".
Con el correr del tiempo el sistema monárquico/feudal se fue atrofiando por causa de la marcada división en clases sociales, que si bien ya existía al principio de este sistema no era tan visible como en los tiempos de su decadencia; los herederos de los primeros lideres que fundaron los imperios fueron criados y tratados como hijos de dioses; como consecuencia la  clase social dominante acaparaba la mayor parte de los recursos que generaba el trabajo de la comunidad, la justificación: "somos hijos de Dios", "tenemos sangre real", "somos superiores". En este momento la mayoría de la gente paso de "vivir" a solo "sobrevivir".
La historia nos enseña que nada dura por siempre; un pueblo llevado a extremos en los que tiene que trabajar todo el día, en donde la mayor parte de sus recursos se van en impuestos y donde los monarcas hacen comentarios como: "si no tienen pan que coman pasteles", no es de esperarse que el espíritu de cambio y rebeldía remplace a la desesperación de las personas; un pueblo que vive en la miseria ya no tiene nada que perder, en consecuencia  lucharan con uñas y dientes por un poco de pan.
Como se vio las revoluciones triunfaron y el sistema cambio y se diversifico.
Por un lado el régimen, digamos comunista o digamos socialista, en sus comienzos fue la novedad, la libertad el nacimiento de múltiples derechos que en el imperialismo y feudalismo no existían; pero con el correr de las décadas y la muerte de algunos de los héroes fundadores del movimiento y con la corrupción de los sobrevivientes los ideales fueron decayendo; una vez más los herederos del régimen se tornaron totalitarios y sintiéndose superiores a la mayoría, transformaron en pocos años un sistema que fue ideado para el bienestar y desarrollo adecuado del grupo social en un sistema régimen y emulador de los caprichos de la monarquía; la nueva élite no era mejor que la anterior. Se necesito un par de guerras mundiales para que los grandes dictadores que nacieron de la corrupción de los ideales del comunismo de Marx empezaran a caer. Entonces el capitalismo se alzo y diversifico por el mundo.
Por el lado del Capitalismo la historia no es muy diferente; durante las primeras décadas de su existencia se ganaron derechos,se consiguieron libertades y cualquiera tenia la oportunidad de aspirar a riquezas que sus abuelos ni soñaban. Empezaron los grandes movimientos sociales contra el racismo y la esclavitud, la mujer gano muchos de sus derechos que tiene en la actualidad y el mundo se hizo pequeño, pues gracias a los avances tecnológicos se pudo cruzar océanos en menos de un día. Sí, probablemente la época más prospera de la humanidad fue durante el apogeo del capitalismo.
Pero todo imperio, todo régimen y todo modelo económico se desgasta y el capitalismo estará llegando a, sino es que ya esta en, su momento de desgaste; donde el sistema no da abasto de recursos a la población, donde las clases sociales están claramente segmentadas, donde los encargados de la administración y dirección del sistema son corruptos y se llenan las bolsas con las ganancias del trabajo que la mayoría hace; es cuestión de tiempo para que el sistema se quiebre y despiadados acaparadores de riqueza dejen al pueblo en la ruina; recordemos que cuando los lideres son corruptos, cínicos, totalitarios y claramente se enriquecen del trabajo ajeno, se gesta una revolución en los vientres hambrientos de las masas.
concluyo nombrando las faces del ciclo de vida de una organización social/política:
1.- revolución o muerte del sistema anterior.
2.-primeros años: reconstrucción, establecimiento de los ideales y nacimiento de derechos.
3.- goce de los frutos del trabajo y de los ideales y derechos aplicados correctamente.
4.- muerte o corrupción de los fundadores; inflación del ego de los lideres sucesores.
5.- División de clases sociales y acaparamiento de recursos por parte de los "lideres".
6.- Perdida de derechos, modificación de ideales y políticas que benefician a la clase social más alta.
7.-decadencia del sistema, el pueblo pasa hambre y es reprimido; la gente deja de vivir y pasa a sobrevivir.
8.- conflicto; la clase trabajadora, obrera, campesina, etc. Cansada del despojo toma acciones para derrocar el sistema corrupto.
9.- Batalla por el cambio; por lo general requiere una guerra y muchas muertes, pues los que se consideran de clase superior no querrán perder su comodidad y renegaran al cambio pacifico, ademas usualmente tienen un gran grupo de hombres de guerra que solo saben seguir ordenes(armada, ejercito, etc.).
10.- volver al principio.